Una guerra que debe acabar ahora.

En este blog se habla sobre la Guerra de Afganistán. Se cuenta sus principios y sus futuros. Se puede ver como luchan en aquel lugar que nos parece tan lejano. Aqui hablo de la Guerra que debe acabar YA.

martes, 21 de febrero de 2012

Todo tiene su pasado incluso la guerra

 
Ya retiradas las tropas soviéticas en 1989, el gobierno comunista afgano prosiguió la guerra anti-muyahidín hasta su caída en 1992. En los años siguientes, varias facciones de los muyahidín lucharon entre sí por el control de un país sumido en la anarquía. Hasta que en 1996 los talibán, un movimiento fundamentalista islámico formado en 1994, conquistaron Kabul y posteriormente invadieron en torno al 90% del territorio afgano, quedando sólo un pequeño rincón en el noreste bajo el control de la Alianza del Norte.

 
Aunque muchos miembros de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, inicialmente vieron a los talibán como una posible fuente de estabilidad para ese país devastado por la guerra, su tolerancia para acoger a los extremistas islámicos en combinación con su reticencia a negociar con sus enemigos pronto frustraron esas expectativas. En 1996, Osama bin Laden y su organización Al Qaeda comenzaron a usar el país controlado por los talibán como una base de operaciones. Bajo el amparo de éstos, Al Qaeda pudo utilizar Afganistán como lugar para entrenar y adoctrinar combatientes, importar armas, coordinarse con otros grupos jihadistas, y tramar acciones terroristas. Aunque Al Qaeda mantuvo sus propios establecimientos en Afganistán, también apoyó campos de entrenamiento pertenecientes a otras organizaciones. De entre los 10.000 y 20.000 hombres que pasaron por esas instalaciones hasta septiembre de 2001, la mayoría de ellos fueron enviados a luchar para los talibán contra la Alianza del Norte pero otros fueron incluidos en Al Qaeda.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario